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Preguntas frecuentes Tarjeta Virtual

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Preguntas frecuentes Tarjeta Virtual

Empezar a usar la aplicación

Tras descargarme la aplicación, esta se cierra automáticamente y no consigo realizar ninguna acción

Asegúrate de que ya te has descargado en tu móvil la aplicación Google Wallet y que has iniciado sesión en ella correctamente. Tu sistema operativo debe ser superior a Android 9.

Debes aceptar las notificaciones al abrir la aplicación por primera vez para que funcione correctamente. En ningún caso te enviaremos publicidad, estas notificaciones solo se utilizan para el funcionamiento interno de la aplicación.

¿Dónde puedo consultar mis datos?

En el área personal de Mi Tarjeta Transporte puedes consultar las facturas de las compras realizadas y las tarjetas bancarias que hayas dado de alta en la aplicación. Además, si has digitalizado una Tarjeta Transporte Público Personal, en esta área se mostrará la imagen de la tarjeta con tus datos y tu fotografía, que podrás mostrar en caso de inspección.

No logro dar de alta la tarjeta bancaria en la aplicación 

Primero, comprueba que estás conectado a internet. Revisa el apartado de 'Ajustes' en tu móvil.

Para poder finalizar el proceso de alta, sigue las indicaciones de tu banco.

Si después de haber seguido todos los pasos correctamente, tu tarjeta bancaria no es admitida, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de incidencias (al final de esta página), indicando la siguiente información:

  • Los 6 primeros dígitos y los 4 últimos de la tarjeta bancaria
  • Entidad financiera
  • Tipo de tarjeta
  • Día y hora de la operación

¿Es necesario mantener la tarjeta bancaria registrada?

Para efectuar una carga antes tienes que registrar tu tarjeta, pero no es imprescindible que la dejes registrada una vez realizada tu compra.

Uso VPN en mi dispositivo, ¿puede causar problemas?

Sí, el uso de una VPN puede afectar al funcionamiento de la aplicación. Es posible que no se muestren correctamente los títulos o la tarjeta en Google Wallet. Por este motivo, te recomendamos desactivar la VPN antes de utilizar la aplicación o validar tu título.

En la mayoría de los casos, los títulos y la tarjeta volverán a aparecer tras desactivar la VPN. Si el problema persiste, por favor, acude a una Oficina de Gestión (tienes el enlace al final de esta página).

 

Acerca de la TTP personal en formato virtual

Información sobre la digitalización de la Tarjeta Transporte Público Personal

Consulta la información necesaria para digitalizar tu Tarjeta Transporte Público Personal en este enlace.

Acerca de la TTP no personal o Multi en formato virtual

¿Cómo puedo obtener una tarjeta no personal? 

Al pulsar en la sección Tarjeta Transporte Virtual, si no tienes ninguna tarjeta podrás obtener la tarjeta virtual no personal en tu primera compra. La aplicación te ofrecerá adquirir tu tarjeta no personal junto con el primer título que compres.

Si ya tienes una tarjeta en tu Wallet, consulta los pasos que te indicamos en la pregunta "Cómo obtener una segunda tarjeta" para obtener otra.

No me aparece la tarjeta no personal o la recarga realizada en la aplicación

Asegúrate de que estás conectado a internet.

Comprueba que se ha añadido correctamente la tarjeta y el título cargado a Google Wallet.

Si aparece en Google Wallet pero no en la app, comunícanos tu incidencia en el formulario de incidencias de la Tarjeta Virtual.

No me aparece la tarjeta virtual o la recarga realizada en Google Wallet

Si la tarjeta o recarga no están en la aplicación y tampoco en Google Wallet es porque la compra no se ha llegado a realizar. En este caso, en que la carga no se ha efectuado, el sistema te devuelve automáticamente el dinero.

Si en 72 horas no tienes el dinero en tu cuenta bancaria, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de incidencias indicando lo siguiente:

  • Los 6 primeros dígitos y los 4 últimos de la tarjeta bancaria
  • Entidad financiera
  • Tipo de tarjeta
  • Día y hora de la operación

Saber más sobre tu tarjeta virtual

Eliminar tarjeta virtual de Google Wallet

Si eliminas la tarjeta de Google Wallet perderás la tarjeta con todo su contenido y no podrás recuperarla. Si se trata de una Tarjeta Transporte Público Personal virtual, podrás acudir a una Oficina de Gestión para que te realicen un duplicado físico con el contenido que tuviera la tarjeta virtual, con un coste de 6 euros.

Si deseas cargar el contenido de la tarjeta no personal virtual en una tarjeta física, deberás acudir a una Oficina de Gestión con una tarjeta Multi para que te transfieran los títulos a esa otra tarjeta.

¿Cómo puedo saber la numeración de mi tarjeta virtual?

Al acceder a la sección Tarjeta Transporte Virtual se muestra el estado de tu tarjeta de transporte: el número de tu tarjeta virtual, identificado como “nº de serie”, y los billetes cargados en esta.

La información relativa a tu tarjeta la puedes consultar presionando la “i” que figura a la derecha del número de tarjeta.

Datos de tu tarjeta TTP

¿Qué periodo de validez tiene la tarjeta virtual adquirida?

La validez de la Tarjeta Transporte Público Virtual no personal está vinculada a su utilización efectiva. Si no has utilizado la tarjeta, entendiendo como tal la adquisición de un nuevo título o validación de los títulos cargados, durante un periodo de 10 meses consecutivos, serás advertido de esta circunstancia para que realices una actuación del tipo señalado en el plazo máximo de 30 días con el fin de mantener la vigencia de la tarjeta. En caso contrario, será dada de baja con todo su contenido.

Carga de títulos

¿Cómo puedo recargar mi tarjeta virtual?

Al entrar en la sección Tarjeta Transporte Virtual, podrás recargar el título o añadir otros nuevos. En la parte inferior aparece un botón que indica “Mostrar billetes para recargar”.

¿Cómo puedo saber la carga que tiene la tarjeta?

Al entrar en la sección Tarjeta Transporte Virtual se muestra siempre el estado actual de tu tarjeta. La información mostrada te indica los billetes cargados en la tarjeta.

¿Cómo puedo realizar un cambio de zona de mi título de 30 días?

Puedes realizar un cambio de zona de tu abono de 30 días acudiendo a cualquiera de nuestras Oficinas de Gestión (enlace al final de esta página). Esta gestión no requiere cita previa.

¿Qué tarjetas y títulos pueden cargarse?

Con las tarjetas virtuales puedes adquirir los mismos billetes que con las tarjetas físicas, con la excepción de los billetes sencillos de Metro de Madrid, autobuses, Metro Ligero Oeste y Tranvía de Parla, y los billetes de 10 viajes MLO, 10 viajes TFM y 10 viajes Tranvía de Parla.

No me aparecen todos los títulos a la hora de realizar una compra

Cuando se realiza la compra de un título, sólo se muestran aquellos que no presentan incompatibilidades con otro título que tengas cargado en la tarjeta.

Si quieres adquirir un título incompatible con otro del que ya dispones en la tarjeta, tendrás que comprar otra tarjeta distinta para poder cargarlo, o agotar el título ya cargado.

¿Cómo adquirir una segunda tarjeta?

Para poder adquirir una segunda tarjeta (o digitalizar la Tarjeta Transporte Público Personal si ya tienes una Tarjeta Multi en Google Wallet), deberás desactivar la primera en Google Wallet. Para ello, en Google Wallet debes seleccionar la opción “Mover tarjeta a otro dispositivo” y seguir las instrucciones. Selecciona la opción “quitar”:

Adquirir segunda tarjeta 1adquirir segunda tarjeta 2 adquirir segunda tarjeta 3

Al quitar la tarjeta de Google Wallet, se atenúa su color y aparece la palabra “Activar” sobre la tarjeta. Ya la tenemos desactivada.

adquirir nueva tarjeta 4  

Mientras la tengamos desactivada, podemos comprar una nueva tarjeta en la aplicación, adquiriendo una nueva tarjeta+título, o podemos digitalizar una tarjeta personal. Esta nueva tarjeta se transfiere a Google Wallet, de manera que tengamos tanto la tarjeta nueva (en color normal) como la que habíamos desactivado (en color atenuado):

adquirir nueva tarjeta 5 adquirir nueva tarjeta 6

Para utilizar la primera tarjeta, la que habías desactivado, tienes que desactivar la que acabas de comprar o digitalizar, de la misma forma que lo hiciste con la otra, y pulsar “activar” en la primera.

Me he equivocado al comprar un título, qué puedo hacer?

Para resolver esta incidencia debes acudir a una Oficina de Gestión (enlace al final de esta página) en un plazo máximo de 24 horas desde que se efectuó la carga, y no haberla utilizado.

¿Puedo beneficiarme de los descuentos por familia numerosa o discapacidad?

Para beneficiarte de los descuentos de familia numerosa o discapacidad es obligatorio disponer de una tarjeta personal y tener su descuento actualizado en la misma.

Si estás digitalizando una tarjeta personal, los perfiles que tengas asociados a la tarjeta física se guardarán también en la tarjeta digitalizada, por lo que podrás beneficiarte de los descuentos como con tu tarjeta física.

Uso y validación

Si tienes problemas al validar con tu Tarjeta Transporte Virtual, aquí tienes algunos consejos

  • Funciona igual que cualquier tarjeta en Google Wallet (bancaria o de otro tipo). Normalmente basta con tener la pantalla encendida.
  • Activa el NFC y acerca el móvil al círculo de la validadora o torniquete de acceso, sin pegarlo. Espera a que aparezca una marca azul de verificación.
  • La validación puede tardar un poco más que con una tarjeta física.
  • Si no funciona lo anterior, desbloquea el móvil y abre la app o Google Wallet para intentarlo de nuevo.

¿Por qué puede fallar la validación?

  • Aunque la tarjeta virtual funciona como una física, pueden surgir fallos, igual que con las tarjetas tradicionales.
  • Si pasas el móvil demasiado rápido, verás un mensaje en Google Wallet indicando el error.
  • También puede aparecer ese mensaje si:
    • No tienes viajes disponibles.
    • Estás intentando validar fuera de la zona válida para tu título.

¿Qué hacer si no puedes validar?

    • Consulta al personal de la estación o al conductor del autobús para confirmar que estás usando el título correcto y siguiendo los pasos.
    • Si el problema persiste, infórmanos a través del formulario de incidencias que encontrarás al final de esta página.
    • Y si has seguido todos los pasos correctamente, pero has tenido que comprar un billete sencillo, podrás ser compensado con viajes adicionales.

Para ello, debes acudir a una Oficina de Gestión del CRTM (a excepción de EMT) con tu Tarjeta Virtual y el billete sencillo adquirido, en un plazo máximo de 15 días naturales.

Para esta gestión no es necesario cita previa.

Si no consigo validar en ninguna ocasión, ¿puedo solicitar devolución de los billetes cargados en mi tarjeta virtual no personal?

Excepcionalmente, es posible cuando, con la información disponible, resulte suficientemente acreditado que no has podido efectuar ninguna validación completa de tu Tarjeta Transporte Público Virtual, que dispones de título válido para acceder al operador correspondiente y que los billetes, cargados íntegramente, no han sido utilizados ni total ni parcialmente.

Entonces, podrán ser transferidos a una tarjeta de transporte no personal que deberás facilitar al agente de una Oficina de Gestión. Esta operación podrá realizarse en el plazo máximo de 30 días desde la fecha de adquisición de la tarjeta y título.

¿Puedo volver al formato físico de mi tarjeta personal si ya no quiero seguir usando el formato digitalizado de la tarjeta?

La tarjeta física inicial ya no se puede recuperar. Si deseas volver al formato físico, tendrás que acudir a una Oficina de Gestión, donde te harán un duplicado de la tarjeta por un coste de 6€. El contenido que tuvieses en la virtual se transferirá a esta nueva tarjeta física.

¿Puedo usar la tarjeta virtual en la red de aparcamientos conectados al transporte público?

En estos momentos no puedes beneficiarte del parking gratuito para los usuarios del transporte público ya que la tarjeta virtual no está aún disponible en la red de aparcamientos.

Si tengo una tarjeta bancaria en Google Wallet, ¿podría activarse al validar y cobrarme en lugar de hacer uso de la Tarjeta de Transporte Virtual?

La Tarjeta Transporte Virtual tiene preferencia en la validación en todas las validadoras que también admitan pago con tarjeta bancaria, por lo que no es necesario seleccionarla previamente al realizar la validación.

🪧 Esto no ocurre en Renfe Cercanías, en cuyo caso debes seleccionar tu tarjeta transporte en Google Wallet para validar.

¿Pueden hacer uso de la tarjeta varias personas?

Los títulos multiviajes (metrobus, bonobús, etc.) pueden utilizarse por más de un usuario, siempre que el billete no tenga un descuento especial vinculado al titular de la tarjeta.

Sólo es posible verificar la última validación en la aplicación, por lo que, si vais en grupo, aseguraos de que no transcurra más de un minuto entre la primera validación y la última, y que todas ellas sean en la misma validadora/torno de acceso. De este modo, se visualizará el número de personas que han validado en la información de última validación, que podrás consultar en la “i” que aparece en el título cargado en la tarjeta virtual.

Será necesario que continuéis juntos durante todo el trayecto, ante posibles inspecciones.

¿Qué ocurre si me realizan una inspección?

Si un agente te solicita que le muestres la tarjeta transporte, deberás permitir dicha inspección y facilitar el acceso al dispositivo, mostrando la información de última validación dentro de la aplicación.

Además, puedes enseñar la tarjeta personal digitalizada en caso de que dispongas de ella en el área personal de la app, y el título cargado en la misma en la sección de Tarjeta Transporte Virtual.

¿Qué ocurre si me quedo sin batería durante el trayecto?

Debes asegurarte de que vas a disponer de batería en el móvil durante todo el trayecto, ya que el móvil debe estar disponible en caso de inspección por un agente, o para permitir la validación de salida en su caso.

Cambio de móvil y/o cuenta Gmail

Cambio de cuenta de Google

La tarjeta que has adquirido está añadida a Google Wallet que, a su vez, está vinculado a tu cuenta de Google. Si cambias de cuenta, Google Wallet no identificará los títulos ni las tarjetas que hayas asociado a la cuenta anterior.

¿Qué ocurre si pierdes el móvil?

Al igual que con la tarjeta física, si pierdes tu móvil y en ella llevas una tarjeta anónima, perderás esta y todo su contenido.

En el caso de las tarjetas personales, puedes obtener un duplicado de tu tarjeta en formato físico y volver a digitalizarla.

¿Has cambiado de móvil y quieres seguir usando tu tarjeta virtual y tus títulos de transporte?

No puedes tener la misma tarjeta virtual activa en dos móviles a la vez.

Antes de usarla en el nuevo, desactívala en el anterior:

  • Abre Google Wallet en tu antiguo móvil.
  • Selecciona la tarjeta.
  • Pulsa en "mover tarjeta a otro dispositivo" y sigue los pasos.

Una vez hecho esto, ya podrás activarla en tu nuevo móvil.

Sólo tienes que seguir estos pasos:

  • Inicia sesión en tu nuevo móvil con la misma cuenta de Google que usabas antes.
  • Descarga de nuevo la aplicación y Google Wallet.
  • Al abrirlas, si ya tenías una tarjeta y títulos guardados, se detectarán automáticamente y podrás seguir usándolos.

Si quieres conservar las facturas de las compras realizadas, debes descargarlas, ya que al descargar la aplicación en otro móvil no se mantienen.

¿Qué pasa si formateo el móvil?

El formateo de móvil es para una tarjeta virtual, como un cambio de móvil. Deberás antes de formatear:

  • Abre Google Wallet en tu antiguo móvil.
  • Selecciona la tarjeta.
  • Pulsa en "mover tarjeta a otro dispositivo" y sigue las instrucciones.

¡Si no haces esto, perderás la tarjeta virtual y no podrás recuperarla después del formateo!

Después de formatear:

  • Inicia sesión con tu cuenta de Google.
  • Abre Google Wallet y selecciona "Activar" en tu tarjeta.

📌 Consejo:
Consulta las recomendaciones de Google sobre cómo preparar tu móvil antes de restaurarlo a valores de fábrica.

Te interesa saber:

 

📍Puedes localizar aquí tu Oficina de Gestión más cercana

📝 Si has tenido alguna incidencia, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.


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