Estás en:
30 de octubre de 2024.- La Comunidad de Madrid arrancará los trabajos de ampliación de la línea 5 de Metro desde la estación Alameda de Osuna hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a principios del próximo año. Para ello, destinará casi 300 millones de euros, una inversión que también conlleva la extensión de las líneas 3 y 11 de la red del suburbano.
Así lo contempla el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2025 aprobado hoy por el Consejo de Gobierno y que dedica 3.290 millones de euros a Vivienda, Transportes e Infraestructuras, un 6,4% más que en el ejercicio anterior.
Entre las principales actuaciones incluidas en la partida del suburbano madrileño destaca la futura conexión de la línea 5 con la 8, para llegar hasta el aeródromo madrileño, con unas obras que tienen un plazo de ejecución de 36 meses. Este proyecto se suma a los que ya están en marcha como el enlace de la L3 con la 12 o la ampliación de la L11 en la que se invierten durante el siguiente ejercicio cerca de 204 millones.
El compromiso del Gobierno regional con el transporte público se constata, al mismo tiempo, con el aumento en la aportación que realiza la Comunidad de Madrid al Consorcio Regional de Transportes (CRTM). Dentro de las actuaciones de este organismo se va a llevar a cabo el diseño de la futura red de intercambiadores comarcales para facilitar las conexiones entre autobuses, Metro y Cercanías.
Estos estarán ubicados, según el planteamiento actual, en los municipios de Alcalá de Henares, Boadilla del Monte, Aranjuez, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Torrelaguna, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey. El presupuesto del Ejecutivo autonómico para el Consorcio alcanzará en este próximo ejercicio los 1.613 millones de euros.
NUEVAS AYUDAS DE ACCESIBILIDAD PARA EL SECTOR DEL TAXI
Además, la Consejería de Vivienda, Transportes y Movilidad lanzará nuevas ayudas e iniciativas de accesibilidad destinadas al sector del taxi con una partida de 600.000 euros. Para ello, cuenta con una mesa de trabajo que tiene como objetivo analizar medidas que garanticen que personas con movilidad reducida pueden contratar un vehículo accesible de taxi o VTC.
Por otra parte, el Gobierno regional continuará trabajando en la explotación, conservación, crecimiento y mejora de las carreteras de la región, con un presupuesto de 215 millones de euros. Entre las principales intervenciones se encuentran la ejecución del tercer carril de la M-607, los proyectos de desdoblamiento de la M-600 y la M-404, el desarrollo de la Red Básica de Vías Ciclistas y la Estrategia de Seguridad Vial.