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La Comunidad de Madrid apuesta por el Fondo de Recuperación Europeo como palanca para transformar la movilidad regional

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  • El Gobierno regional aspira a recibir más de 5.000 millones de euros para proyectos estratégicos
  • La Comunidad busca la digitalización del transporte público, la renovación y ampliación de flotas con vehículos más eficientes y las ampliaciones de Metro, incluida la nueva Diagonal de Madrid

10/12/2020- La Comunidad de Madrid apuesta por el Fondo de Recuperación Europeo como palanca para impulsar proyectos estratégicos que transformen la movilidad regional y acelerar la transformación digital, la transición ecológica y la cohesión social y territorial.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en la Asamblea de Madrid, donde ha detallado los proyectos para los que el Gobierno regional aspira a obtener más de 5.000 millones de financiación europea.

“Está en nuestras manos aprovechar esta crisis para dar impulso a una serie de proyectos transformadores de nuestra sociedad que, en materia de transportes y movilidad, pasan por reordenar sus prioridades y crear sistemas flexibles, eficaces e innovadores”, ha avanzado Garrido, que ha destacado que el Consorcio Regional de Transportes quiere seguir siendo un referente nacional e internacional en innovación.

En este sentido, el consejero ha explicado que la digitalización de las infraestructuras, de los servicios de transporte de viajeros, así como de la movilidad en general, ofrece grandes oportunidades para mejorar la eficiencia y calidad del servicio de transporte.

Así, entre los proyectos que se quieren presentar al Fondo de Recuperación está la transformación digital del transporte público regular de viajeros, con una inversión prevista de más de 310 millones de euros; y el proyecto de digitalización de Metro, con más de 184,7 millones de euros de inversión.

“Asimismo, en nuestro empeño por reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia energética, queremos que buena parte de la capacidad inversora del Consorcio se destine en los próximos años a la transformación ecológica del transporte público regular de viajeros por carreteras, con una inversión cercana a los 234 millones de euros, destinados a la renovación de flotas, con vehículos más eficientes y menos contaminantes”, ha señalado Garrido.

En esta misma línea, también se incluye la inversión de unos 785 millones de euros en la mejora y amplicación de la flota de trenes del suburbano madrileño, con la compra de hasta 69 nuevos convoyes, en el que será uno de los contratos más significativos del sector ferroviario.

Cohesión social y territorial

Los proyectos de la Consejería de Transportes también buscan impulsar la cohesión social y territorial de la Comunidad de Madrid. En este punto, Garrido ha destacado las prolongaciones previstas de Metro, que suman más de 1.800 millones de euros de inversión. Entre ellas se incluye la ampliación de la línea 5 desde la Alameda de Osuna a la nueva terminal del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y la transformación de la línea 11 en la gran Línea Diagonal de Madrid, entre Cuatro Vientos y Valdebebas.

“La nueva Diagonal de Madrid favorecerá la descentralización de la movilidad en la ciudad, configurando una alternativa de transporte público que evita el paso obligado por las áreas centrales de Madrid”, ha recordado el consejero. Así, la nueva línea 11 mejorará la conexión de barrios como el PAU de Carabanchel o los nuevos desarrollos de Valdebebas, y enlazará con puntos estratégicos para la movilidad como la estación de Atocha y el aeropuerto.

“En definitiva, con el Fondo Europeo de Recuperación buscamos no sólo llevar a cabo nuestro plan previsto de inversiones sino transformar la movilidad de nuestra Comunidad, apostando por un modelo basado en la innovación tecnológica, una mayor intermodalidad, medios de transporte público de alta capacidad y la máxima sostenibilidad ambiental”, ha concluido.

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