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4 de noviembre de 2024.- La Comunidad de Madrid ha presentado hoy el diseño de los nuevos trenes de conducción automatizada de Metro para la Línea 6 del suburbano, un modelo que estará operativo a partir de 2027 y que será más rápido, accesible y eficiente energéticamente.
Así lo ha señalado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, tras la visita que ha realizado al Puesto de Mando de la compañía, situado en Alto del Arenal, donde ha desglosado las novedades que acompañan a esta renovación de flota del metropolitano madrileño con 40 nuevas unidades y una inversión de 450 millones de euros.
Entre estas, Rodrigo ha explicado que, al no llevar cabina y con la ampliación del ancho de los trenes, estos incrementan hasta un 17% su capacidad en el número de viajeros, pudiendo alcanzar los 1.385 por convoy. Otra de las mejoras que introducen estos modelos que está fabricando la empresa CAF, en sus centros de Zaragoza y Beasain, es que se optimizará el tiempo de circulación aumentando la velocidad hasta en un 33%, lo que permitirá una frecuencia de paso cada dos minutos y la reducción de la espera en las estaciones.
Además, cuentan con seis coches y pasillos intercomunicados y serán un 20% más eficientes en el consumo energético que los actuales de la Línea 6 (Laguna-Lucero). Asimismo, mejorarán la accesibilidad ya que tendrán un mayor contraste cromático y novedades como el bucle inductivo, un sistema que facilita la percepción de la megafonía para personas con audífonos.