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Compensación abono por COVID

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El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, en su reunión del día 17 de junio, ha aprobado el procedimiento extraordinario de compensación parcial a los usuarios de Abono Transportes que se han visto afectados por el estado de alarma decretado con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus COVID 19, en los términos y condiciones descritos en las condiciones generales de compensación.

Se podrán acoger a esta medida usuarios con tarjetas transporte público personales cargadas con títulos de Abono Transportes 30 días o anuales, adquiridos hasta el día 30 de marzo, cuya utilización se haya visto afectada por las limitaciones de la movilidad aplicadas para combatir la crisis sanitaria a partir de la entrada en vigor del estado de alarma.

La compensación por los títulos no consumidos deberá ser, obligatoriamente, solicitada a través de los medios establecidos por el Consorcio Regional de Transportes a partir del día 6 de julio y hasta el 20 de octubre.

Para obtener la compensación de los títulos no consumidos por la situación excepcional debido al COVID, debes seguir estos pasos:

  1. Consultar si tu tarjeta reúne las condiciones de compensación
  2. Comprobar la compensación que corresponde a tu tarjeta
  3. Solicitar la compensación
  4. Obtener la compensación:

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, en su reunión del día 17 de junio, ha aprobado el procedimiento extraordinario de compensación parcial a los usuarios de Abono Transportes que se han visto afectados por el estado de alarma decretado con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus COVID 19, en los términos y condiciones descritos en las condiciones generales de compensación.

Se podrán acoger a esta medida usuarios con tarjetas transporte público personales cargadas con títulos de Abono Transportes 30 días o anuales, adquiridos hasta el día 30 de marzo, cuya utilización se haya visto afectada por las limitaciones de la movilidad aplicadas para combatir la crisis sanitaria a partir de la entrada en vigor del estado de alarma.

La compensación por los títulos no consumidos deberá ser, obligatoriamente, solicitada a través de los medios establecidos por el Consorcio Regional de Transportes a partir del día 6 de julio y hasta el 20 de octubre.

Para obtener la compensación de los títulos no consumidos por la situación excepcional debido al COVID, debes seguir estos pasos:

  1. Consultar si tu tarjeta reúne las condiciones de compensación
  2. Comprobar la compensación que corresponde a tu tarjeta
  3. Solicitar la compensación
  4. Obtener la compensación:

  • Condiciones generales
  • Compensación Abono 30 días
  • Compensación Abono Anual
  • ¿A quién va dirigida?

    Todos los usuarios que hayan adquirido un abono anual hasta el 30 de marzo de 2020 podrán solicitar compensación por los días no utilizados. 

    Quedan excluidos de este proceso de compensación los abonos adquiridos por entidades o centros de trabajo.

    ¿En qué consiste?

    La compensación consistirá en la ampliación de la fecha de validez de tu abono anual en uso hasta el 31/03/2021.

    + información en "Condiciones generales de compensación

    ¿Cómo solicito la compensación?

    A partir del 6 de julio y hasta el 20 de octubre de 2020 puedes solicitar la compensación a través de compensacion.crtm.es o contactar con el servicio 012 de la Comunidad de Madrid a través de cualquiera de sus canales: Chat 012, correo electrónico atencionalciudadano@012.madrid.org o teléfono 012. 

    Debido al elevado número de personas afectadas y con el fin de evitar aglomeraciones, no se prestará este servicio presencialmente en las oficinas de gestión, quedando éstas reservadas para los casos con incidencias durante la tramitación.

    La solicitud se ha de realizar cumplimentando un formulario web, en el que deberás registrar el nº serie de la Tarjeta Transporte Público personal en la que estaba cargado el abono anual que no se hubiera podido utilizar. 

    Hecha la consulta, el sistema te devolverá información de si te corresponde o no la compensación. En ese mismo momento podrás realizar la solicitud de compensación y descargar el justificante si lo deseas.

    En el caso de haber extraviado la Tarjeta Transporte Público personal, la solicitud de compensación sólo se podrá realizar presencialmente, acudiendo a una de las oficinas de gestión del CRTM, mediante cita previa. 

    Si la solicitud de compensación no se realiza en el plazo establecido se perderá el derecho a la compensación y el título anual caducará el 31/12/2020, salvo que se renueve el abono anual para el año 2021 por el procedimiento habitual.

    Ya he realizado la solicitud de compensación. ¿Qué tengo que hacer?

    Una vez aceptada por el CRTM la solicitud de compensación del abono anual, la prórroga del abono anual de los usuarios que lo hayan solicitado se hará automáticamente y se podrá disponer de ella desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de marzo de 2021. 

    En el proceso de renovación, como en años anteriores, el CRTM enviará una comunicación a finales del mes de noviembre a los usuarios que posean el abono anual válido en 2020, con las indicaciones para renovar su abono para el año 2021. Junto con la comunicación, se recibirá una carta de pago con la cantidad a ingresar hasta el 31/12/2020.

    En el caso de que su solicitud de compensación haya sido aceptada, en la comunicación se le indicará que puede seguir utilizando su abono anual hasta el 31/03/2021 y se le adjuntará la carta de pago correspondiente al periodo abril-diciembre 2021 que deberá hacer efectiva si quiere seguir utilizando su abono anual hasta el 31/12/2021.

    + información en "Condiciones generales de compensación

    Y recuerda, para poder beneficiarte de la compensación de tu abono anual, primero tienes que haberla entre el 6 de julio y el 20 de octubre. 

    ¿A quién va dirigida?

    Todos los usuarios que hayan adquirido un abono anual hasta el 30 de marzo de 2020 podrán solicitar compensación por los días no utilizados. 

    Quedan excluidos de este proceso de compensación los abonos adquiridos por entidades o centros de trabajo.

    ¿En qué consiste?

    La compensación consistirá en la ampliación de la fecha de validez de tu abono anual en uso hasta el 31/03/2021.

    + información en "Condiciones generales de compensación

    ¿Cómo solicito la compensación?

    A partir del 6 de julio y hasta el 20 de octubre de 2020 puedes solicitar la compensación a través de compensacion.crtm.es o contactar con el servicio 012 de la Comunidad de Madrid a través de cualquiera de sus canales: Chat 012, correo electrónico atencionalciudadano@012.madrid.org o teléfono 012. 

    Debido al elevado número de personas afectadas y con el fin de evitar aglomeraciones, no se prestará este servicio presencialmente en las oficinas de gestión, quedando éstas reservadas para los casos con incidencias durante la tramitación.

    La solicitud se ha de realizar cumplimentando un formulario web, en el que deberás registrar el nº serie de la Tarjeta Transporte Público personal en la que estaba cargado el abono anual que no se hubiera podido utilizar. 

    Hecha la consulta, el sistema te devolverá información de si te corresponde o no la compensación. En ese mismo momento podrás realizar la solicitud de compensación y descargar el justificante si lo deseas.

    En el caso de haber extraviado la Tarjeta Transporte Público personal, la solicitud de compensación sólo se podrá realizar presencialmente, acudiendo a una de las oficinas de gestión del CRTM, mediante cita previa. 

    Si la solicitud de compensación no se realiza en el plazo establecido se perderá el derecho a la compensación y el título anual caducará el 31/12/2020, salvo que se renueve el abono anual para el año 2021 por el procedimiento habitual.

    Ya he realizado la solicitud de compensación. ¿Qué tengo que hacer?

    Una vez aceptada por el CRTM la solicitud de compensación del abono anual, la prórroga del abono anual de los usuarios que lo hayan solicitado se hará automáticamente y se podrá disponer de ella desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de marzo de 2021. 

    En el proceso de renovación, como en años anteriores, el CRTM enviará una comunicación a finales del mes de noviembre a los usuarios que posean el abono anual válido en 2020, con las indicaciones para renovar su abono para el año 2021. Junto con la comunicación, se recibirá una carta de pago con la cantidad a ingresar hasta el 31/12/2020.

    En el caso de que su solicitud de compensación haya sido aceptada, en la comunicación se le indicará que puede seguir utilizando su abono anual hasta el 31/03/2021 y se le adjuntará la carta de pago correspondiente al periodo abril-diciembre 2021 que deberá hacer efectiva si quiere seguir utilizando su abono anual hasta el 31/12/2021.

    + información en "Condiciones generales de compensación

    Y recuerda, para poder beneficiarte de la compensación de tu abono anual, primero tienes que haberla entre el 6 de julio y el 20 de octubre. 




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