Pagina principal, Consorcio Regional de Transportes de Madrid
Sistema de Información de Transportes 30 de julio de 2014 13:05:22
Estas en: Inicio Novedades

NOVEDADES


FlechaEL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID LANZA EL 3 DE MAYO LA TARJETA SIN CONTACTO PARA EL ABONO JOVEN ZONA A

Tarjeta Transporte Público

La nueva Tarjeta Transporte Público es una tarjeta sin contacto que sustituirá a los actuales billetes de banda magnética y servirá de soporte a los títulos de transporte emitidos por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para todo el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid.

La nueva Tarjeta Transporte Público es personal e intransferible y caduca a los 7 años de su fecha de emisión. En la tarjeta figuran impresos el nombre y fotografía del titular y un número de identificación personal. La tarjeta puede contener hasta tres tipos de títulos de transporte distintos (1 abono personal, de cualquier tipo y zona, y 2 billetes de 10 viajes diferentes).

Para poder realizar los desplazamientos, es necesario cargar un título de transporte válido y que se corresponda con el viaje que se pretende realizar.


FlechaIMPLANTACIÓN

La implantación de la nueva Tarjeta Transporte Público empezó a realizarse gradualmente a partir del 3 de mayo de 2012, comenzando por los usuarios del Abono Joven A.

Anverso y reverso de la Tarjeta Transporte PúblicoLos usuarios en posesión de una tarjeta de Abono Joven A pudieron solicitar gratuitamente las nuevas tarjetas hasta el 31 de julio de 2012. Transcurrido dicho plazo, los usuarios que no han procedido a la obtención gratuita de su tarjeta deben adquirirla al precio establecido.

Los nuevos usuarios del Abono Transportes Joven A podrán obtener la nueva Tarjeta Transporte Público según el procedimiento que se indica a continuación.

Tras estos primeros meses de implantación, en los que la tarjeta transporte público y el abono magnético mensual han convivido, recordamos a los usuarios de este tipo de abono que, en el mes de diciembre, el abono magnético joven de la zona A desaparecerá y será sustituido definitivamente por la nueva tarjeta sin contacto, por lo que quienes aún utilicen el abono magnético deben renovarlo antes de esa fecha. En consecuencia, ya no se venderá el cupón magnético del Abono Joven zona A del mes de diciembre.

A partir del 15 de octubre, los usuarios del Abono Transportes Normal de la Zona A podrán solicitar la nueva tarjeta transporte público, cambiando así el abono magnético por la tecnología sin contacto de manera gratuita hasta el 15 de enero de 2013. A partir de esa fecha, la tramitación tendrá un precio de 4 euros, importe que ya se aplica a los nuevos usuarios que soliciten la tarjeta sin contacto.

Próximamente se iniciarán los procesos de renovación y adquisición de tarjetas para el resto d de usuarios y zonas, que se llevarán a cabo de manera análoga y en los períodos que se anunciarán en su momento.


FlechaOBTENCIÓN DE LA TARJETA

Usuarios del Abono Transportes actual (renovación): Los usuarios que ya dispongan de la tarjeta del Abono Transportes en la actualidad, podrán obtener su nueva Tarjeta Transporte Público de manera gratuita, para lo cual deberán:

- Presentar un impreso de solicitud:

  • Por Internet, rellenando la solicitud on-line con la documentación necesaria y recogiendo la tarjeta en una oficina de gestión, en un estanco o por correo postal en el domicilio
  • En un estanco, recogiendo la tarjeta en el mismo estanco
  • Enviándolo por correo postal y recibiendo la tarjeta por correo postal en el domicilio

- Acompañar el impreso de solicitud con la información necesaria:

  • Una fotografía tamaño pasaporte (o fotografía digital si es por Internet), reciente y en color;
  • una copia de los documentos acreditativos de su identidad (DNI, pasaporte o permiso de residencia);
  • una copia de las características del perfil de usuario que solicite (familia numerosa y/o discapacidad igual o superior al 65%), así como
  • una fotocopia de la tarjeta del Abono Transportes actual.

+ info

Nuevos usuarios: Los usuarios que no dispongan del Abono Transportes de la Zona A (tanto el Normal como el Abono Joven) actual de banda magnética podrán:

- Hacer la solicitud y tramitación por Internet, adjuntando en formato electrónico la fotografía y los documentos acreditativos y recibiendo la tarjeta por correo postal en el domicilio indicado en la solicitud o bien recogiéndola en una de las oficinas de gestión de la Tarjeta Transporte Público.
- Realizar la tramitación presentando los documentos acreditativos en una oficina de gestión elegida mediante cita previa por Internet o por teléfono (91 580 9244 de 8 a 15 h.).

Las tarjetas emitidas para los nuevos usuarios tienen un precio de 4 euros. + info

Es obligatorio que la persona titular del Abono (o que solicita por primera vez el Abono) se presente personalmente en la oficina de gestión para tramitar la obtención de la tarjeta.

Las oficinas de gestión actualmente operativas están situadas en:

  • Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Plaza Descubridor Diego de Ordás, 3
  • Intercambiadores y estaciones de Metro: Avenida de América, Ciudad Universitaria, Moncloa, Nuevos Misterios, Plaza de Castilla y Príncipe Pío.

Consulte en Internet la localización y horarios de apertura de las oficinas de gestión operativas en cada momento


FlechaCARGA/RECARGA DE TÍTULOS DE TRANSPORTE

Para poder utilizar las nuevas Tarjetas Transporte Público se debe adquirir un título de transporte en vigor y que se corresponda con el viaje que se pretende realizar.

La nueva tarjeta permite el acceso a los distintos modos de transporte, mediante su aproximación al lector señalizado con la imagen de la tarjeta, sin necesidad de que se produzca contacto.

Los abonos cargados en las Tarjetas Transporte Público tienen un periodo de validez de 30 días naturales y consecutivos a partir de la primera utilización.

Inicialmente, las tarjetas podrán cargarse en las máquinas automáticas de las estaciones de Metro (zona A).

El CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID contribuye a planificar, organizar, gestionar e informar de forma integrada los distintos modos e infraestructuras de transporte público de nuestra Comunidad (Metro, EMT, autobuses urbanos e interurbanos, metros ligeros, intercambiadores, aparcamientos de disuasión…), facilitando la vertebración y cohesión de una sociedad heterogénea y en constante crecimiento.

Información relacionada: