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Bicycle Parking Network

Ciclista en carril bici frente a una boca de Metro

El plan RIB, Red de Itinerarios para Bicicletas, consiste en un inventario con más de 40 propuestas para posibles acciones de mejora de los carriles bici e itinerarios ciclistas que acondicionen y permitan en condiciones de seguridad, rapidez y accesibilidad el desplazamiento hasta o desde estaciones de transporte público. La conexión con la red de transporte es el objetivo primordial del plan.

Gracias a la bici se puede reducir aproximadamente en 2/3 el tiempo de trayecto a la estación o al intercambiador de transportes. De esta forma, la cobertura de la red se multiplica hasta por 8. Además de tiempo de trayecto, se pueden evitar trasbordos dentro de la red a un mismo o distinto modo (Metro o Cercanías) y también se pueden conseguir ahorros económicos por acceder a coronas tarifarias más céntricas.

El Plan RIB supone un completo diagnóstico para que las administraciones competentes se coordinen y planifiquen actuaciones que en ocasiones competen a varias instituciones: Ayuntamientos, Consejerías y operadoras de transporte.

Este plan se inició en 2016 y un año después se publicó un diagnóstico con el análisis técnico de 11 actuaciones prioritarias donde se incluía: la situación actual, la propuesta de actuación y la mejora de la intermodalidad que supondría ejecutar tal actuación. Un buen ejemplo de este tipo de actuaciones ha sido la conexión entre Fuencarral y el carril bici de la carretera M-607, donde hoy existe un carril bici segregado bidireccional que evita una peligrosa discontinuidad en un viario muy usado por ciclistas y cercano a una estación de Cercanías.

Las directrices de actuación para el plan RIB son:

  • Demanda social y población beneficiada.
  • Conexión con la red de transporte público.
  • Inversión económica aproximada para su ejecución y Administraciones implicadas.
Logomarca RiB


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