Consorcio de Transportes de Madrid - Ir a la página de inicio

  • Iconos Tu sistema de Transporte

Estás en:

  1. Inicio
  2. Muévete por Madrid
  3. Madrid en bici

Madrid en bici

Monasterio _Escorial _En Bici

Los distintos operadores de transporte integrados en el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) han ido modificando en los últimos años su marco legal para normalizar las condiciones de acceso de las bicicletas a sus instalaciones y vehículos.  Cercanías, Metro, Metro Ligero y EMT han adaptado la legislación vigente siempre en función de las peculiaridades de sus redes y vehículos. No existe en la actualidad una norma común o unas directrices para la admisión de bicicletas sino que la normativa se basa en los respectivos reglamentos desarrollados a partir de la Ley de Ordenación de los Transportes.

MODOS DE TRANSPORTEBICICLETAS PLEGABLES PLEGADASBICICLETAS CONVENCIONALES
Cercanias Xl
Cercanías
Se admiten siempre. Han de ir plegadas. Tras una serie de años con una normativa que regulaba el acceso en cuanto a horario y línea Cercanías admite siempre la bicicleta siempre bajo criterio de la ocupación del tren en ese momento.
Metro Xl
Metro
Se admiten siempre. Han de ir plegadas en todo momento incluso en transbordos. Festivo y fin de semana pueden ir sin plegar. Admisión sujeta a Horario
Laborables: Durante todas las horas de servicio excepto de 7:30h a 9:30h, de 14:00h a 16:00h y de 18:00h a 20:00h
Fin de semana y festivos: Todo el día
Metroligero Xl
Metro Ligero

Tranvía de Parla
Tranvía de Parla
Se admiten siempre. Han de ir plegadas en todo momento incluso en transbordos. Festivo y fin de semana sin plegar. Admisión sujeta a Horario
Laborables: Durante todas las horas de servicio excepto de 7:30h a 9:30h, de 14:00h a 16:00h y de 18:00h a 20:00h
Fin de semana y festivos: Todo el día
Emt Xl
Bus EMT
Se considera como una maleta de cabina. No existe un criterio claro en combinación con PMRs o carritos de bebé. Hay modelos de autobús que disponen de espacio para maletas donde cabe una bici plegada Sólo en líneas con soporte exterior como ocurre en las líneas 203 Exprés Aeropuerto33, que va a la Casa de Campo, y donde dicho “portabicis” se coloca en la parte posterior del bus.
Autobus Interurbano G (negativo)
Bus interurbano
Los viajeros que porten una bicicleta tienen derecho a acceder a los autobuses en los términos y condiciones establecidos por la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, respetando en todo caso el derecho al uso de los espacios reservados a las personas de movilidad reducida. Los viajeros que porten una bicicleta tienen derecho a acceder a los autobuses en los términos y condiciones establecidos por la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, respetando en todo caso el derecho al uso de los espacios reservados a las personas de movilidad reducida.

 

Promoción de la Intermodalidad Bici+Transporte Público

En el siguiente mapa puedes consultar las ubicaciones de las estaciones REB, las bases de los sistemas públicos de préstamo y los anclajes de bicicletas ligados al Sistema de Transporte Público de la Comunidad de Madrid.


Ver mapa más grande

 

A continuación se enumeran las distintas actuaciones en relación con la integración de la bicicleta en el transporte público.

Red de Estacionamientos para Bicicletas (REB)

Estacionamientos para bicicletas en estaciones de Metro y Cercanías y en marquesinas o estaciones de autobús interurbano de municipios de la Comunidad.

Fotos ReB

Metodología de implantación del plan REB

Seleccion de los estacionamientos“REB” percibidos por los ciclistas como enclaves seguros. Puntos centrales municipios con oferta de transporte público.

Mapa fases ReB

Red de Infraestructuras para Bicicletas (Plan RIB)

Inventario e intervención en los llamados “puntos de bloqueo” de rutas ciclo-peatonales en el acceso a paradas de la red de transporte e itinerarios cicloturisticos.

Fotos RiB

Integración Tecnológica de la tarjeta transporte público

La tecnología de la tarjeta transporte público hace posible que ésta pueda ser utilizada en muchos de los servicios de Bicicleta Pública de los municipios de la Comunidad.

Integracion Bici TTP

Adaptación y mejora del marco normativo para el transporte de bicicletas

Estudio de una normativa homogénea en todos los modos y con restricciones aplicables solo en casos de congestión en hora punta o de capacidad del vehículo.

Fotos Marco normativo Bici

Fomento del Cicloturismo y senderismo

Edición de nuevas rutas del programa “Red de Estaciones Verdes” y apoyo técnico al proyecto de turismo en bicicleta “Ciclamadrid” para acceder a sus principales nodos.

Cicloturismo

 

Mapa actuaciones planes bici



Consorcio de Transportes de Madrid Consorcio de Transportes de Madrid - Tu sistema de transportes
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información